sábado, 7 de abril de 2012

Zoila, esa dama...


Zoila, esa dama

Atardece, el Villaguay se aquieta.
Los talas exacerban el paisaje, que se agota
en la copa de los ñandubays.
Entre este fárrago de
verde e infinito, una casa extraña, mitad real, mitad mito.
La dueña, su complemento, ella no tiene edad. Si por
algo levanta la mirada, estalla en vivencias.
Vive sola, los amigos de otras épocas se alejaron sin
justificar sus ideas. Su estilo de vida es su creación la
obra  de su alma y de su personalidad.
¿Qué puede importar para aquel espíritu selecto
la cotidiana rutina de una mujer campesina?

Manuela Chiesa de Mammana


¿Quién en algún momento de su vida no mencionó: “nos juntamos en la Zoila”?
Pero quizás muy pocos recuerden su rostro o, mas todavía me animo a decir, muchos no la conocieron.
Tuve la suerte de tener largas charlas con ella. Algunas en su casa y otras en un alto que hacía en el kiosco de la Terminal, propiedad de nuestra común amiga Iris Iglesias y su marido “Perlito”  Donadio, cuando Zoila venia a cobrar su Jubilación.
Esa era una de las pocas oportunidades  que se la podía ver en Villaguay.
A lo largo de esas conversaciones me fue contando vivencias realmente asombrosas y casi mágicas.

Tan asombrosas que se las comenté a Manuela Chiesa quien se inspira en ellas para escribir el cuento que encabeza este articulo.
Desaparecida Zoila comenzaron a suceder cosas un poco locas.
Eduardo Alva gentilmente me permite copiar una foto que encontró, casi oculta en los escombros de la vieja casa, un día de pesca.
Esa foto fue tomada por Pedro Luis Raota, una de las tantas que el Maestro sacó a Zoila, y que Eduardo gentilmente me permitió copiar.

Luego, de una manera casi misteriosa y anónima, llegaron a mi poder fotografías, escritos y publicaciones que Zoila realizaba en el diario “El Pueblo”.
Durante un tiempo pregunte a las personas que yo consideraba podrían haberme hecho llegar esas cosas y siempre la respuesta era la misma: “Yo no”
Así que sigo sin saber el origen de los escritos y fotos.

Y en esa tarea de perseguir fantasmas me acerque a lo de Meichtry  una  mañana, y pude recolectar algunos datos, retazos de su historia. Me mostró un par de fotografías de Zoila, su firma en algunos papeles.
Me confirmó la fecha exacta de su muerte y prometió buscar algunos cuadros pintados por ella.
Todos esos datos y la magia de Zoila se tradujeron en la realización de un cortometraje guionado por  mi hijo en base al cuento de Manuela.
En diciembre del 2005 se llevo a cabo el rodaje. 
El pasado 30 de marzo se realizó en el salón del Museo Histórico, la presentación del corto.

Tuve la satisfacción de recibir allí a un mas que  nutrido grupo de personas que concurrieron convocadas por el recuerdo y la curiosidad que provoca esa dama que ya forma parte de los mitos de nuestro Villaguay…




sábado, 24 de marzo de 2012

Girí


Hace muy pocos dias una de las prestigiosas instituciones deportivas de Villaguay cumplió años, me refiero al Club Barrio Sud. 
Nací y crecí a la vera del sanjón y de esa manera, mas allá de no frecuentarlo tan seguido mi corazon está siempre en el decano de los clubes: Sarmiento.
Pero los bailes de carnaval tan memorables de Barrio Sud me hacían un asiduo concurrente de esa institución, mas allá que siempre fui de madera, pero el que no bailaba en carnaval no lo hacia mas.
A eso se le sumaba mi vecindad y amistad  con el presidente del club de ese entonces, Don Salvador Lujan.
En realidad mi amistad era con sus hijos, Jorge “Negro” Lujan y Luisito, y como la moneda era escasa, aprovechaba la relación “con el poder “ para entrar gratis.
Pero el tema de hoy no es ni mi infancia ni juventud. No se puede hablar de Barrio Sud sin mencionar a “Girí”, hincha numero uno de Barrio Sud.
No hay fotos de los equipos de fútbol o de básquet donde no esté Girí. Lo recuerdo siempre serio, como enojado, un poco parco, creyente de misas diarias.
Los jóvenes y no tan jóvenes alimentaban una rivalidad entre Giri y Andres Guichón, aunque la verdad es que nunca llegaron a tener la mas mínima discusión . 
Andres decía siempre que Girí roba las carteras de las mujeres de la misa, cosa que todos sabían que no era cierto ya que los dos eran personas muy nobles.
Vaya este pequeño espacio como para rescatar de las trampas del  olvido a … Nuñez  apodado Girí. Parte de la historia de Barrio Sud.


(nadie supo decirme su nombre verdadero completo, solo el apellido)
Girí con el equipo de basquet del Club Barrio Sud
A la derecha: con Celengo Rodríguez y Tonio Alvarez

domingo, 29 de enero de 2012

Movete chiquita, movete...

El domingo 15 de enero el museo se dio otra vueltita por la plaza y expuso fotos de las bandas musicales que animaban las noches villaguayenses allá por los '60 y '70








domingo, 8 de enero de 2012

El museo sale a la calle

El próximo fin de semana comienza en Villaguay una serie de espectáculos  de los que participará el Museo Histórico Municipal.
En esta oportunidad el museo sale a la plaza 25 de Mayo con su música...
Se trata de una muestra que incluye fotografías antiguas e instrumentos que pertenecieron a las distintas Bandas de música locales.

En este video, un pequeño adelanto: